La sociedad entrega este año el premio ‘Talento Andaluz: Origen’

 

Este año el brazo cultural de la SGAE confirma su apuesta por los creadores del mundo del cine andaluz con la renovación de su colaboración cultural con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. En su 43 edición el certamen incluye el concurso y entrega del premio de cortometrajes ‘Talento Andaluz: Origen’ organizado por la Fundación SGAE. Con esta iniciativa ambas entidades coinciden en potenciar las obras creadas en Andalucía, hecho por el que se cuenta desde el año pasado con una nueva sección en el Festival dedicada a este formato, y así seguir trabajando en la búsqueda de nuevos creadores y difundir el trabajo de los cortometrajistas.

A la rúbrica de este renovado respaldo asistieron, en una jornada previa a la inauguración del Festival, su director Manuel H. Martín, y Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la SGAE, en representación de la Fundación SGAE, quienes coincidieron en lo “necesario y esencial” de confirmar este apoyo a una de las citas anuales más relevantes para la comunidad cultural hispanoamericana.

 

Los cineastas participantes en la convocatoria para cortometrajistas Talento Andaluz optan al Premio SGAE al mejor cortometraje (1.500 euros), así como al galardón a Mejor contribución autoral (600 euros), mención que reconocerá el mejor guión, la mejor banda sonora o la mejor dirección de entre los cortometrajes aspirantes.

La propuesta, abierta hasta el pasado día 3, iba destinada a autores de cortometrajes socios de SGAE residentes en Andalucía, cuyas piezan fueran de temática y género libres, al margen de su formato de grabación, con una duración que no excediera de 20 minutos, hubieran sido producidos en los últimos dos años, y sin limitación en el número de obras por participante.

Las piezas han sido visionadas y valoradas por un jurado experto compuesto por profesionales de la cultura, cuyo fallo se hará público en la rueda de prensa de Premios Paralelos del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el viernes 17 de noviembre. Los cortometrajes ganadores se proyectarán el sábado siguiente, día 18, en la hora y sede marcada por la organización del certamen onubense (consultar web oficial).

Este lunes 13, además, la directora de la Sociedad en Andalucía, Verónica Repiso, participará junto a multitud de representantes de organismos culturales, en la jornada de trabajo sobre la futura creación de la Academia del Cine de Andalucía, organizada por la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine andaluces(ASECAN), en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, a partir de las 11h.

En ediciones anteriores el apoyo de la Fundación SGAE como institución colaboradora oficial de esta cita fue ligada a la promoción de producciones de autores andaluces socios en varias secciones, el foro de coproducción o, además, la gala de clausura con el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, cuya entrega es de carácter itinerante por las diversas muestras cinematográficas del panorma estatal.

Compromiso con el sector  

El impulso de la entidad a los creadores audiovisuales se concreta en iniciativas como la mencionada convocatoria Premio de Guión Julio Alejandro, SGAE en Corto, los diferentes ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, la colaboración con eventos como los Encuentros con el Cine Español en Jaén, los Premios ASECAN del Cine Andaluz, el apoyo a los autores del nuevo panorama audiovisual andaluz en el Sevilla Festival de Cine Europeo, la colaboración con las propuestas de igualdad de género de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e, igualmente, en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales, como el que se celebra en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva hasta el próximo 18 de noviembre.