El autor del cartel de la 48 edición, José Luis Ágreda, presenta una muestra sobre el proceso creativo de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Huelva, 10 de noviembre de 2022. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha inaugurado este jueves la exposición ‘Buñuel ilustrado’, que se incluye en la programación de actividades paralelas de la 48 edición, que se celebrará entre los días 11 y 18 de noviembre. La muestra se centra en el trabajo desarrollado por el equipo liderado por el director artístico José Luis Ágreda para hacer realidad el largometraje de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, cinta ganadora del Goya 2020 a la Mejor Película de Animación.

Con esta exposición, el Festival de Huelva profundiza en el protagonismo otorgado al director de cine Luis Buñuel en el cartel de la 48 edición, elaborado por José Luis Ágreda y donde Buñuel es figura central como realizador clave en la cinematografía iberoamericana. Por ello, además de los bocetos y materiales creativos realizados por Ágreda para el largometraje ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, la exposición dará espacio a los bocetos del cartel del Festival de de Huelva de Cine Iberoamericano. La muestra permanecerá instalada en la Sala Odiel del Palacio de Congresos de la Casa Colón hasta el 18 de noviembre.

Durante el acto de inauguración de la muestra, en el que ha estado acompañado por Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, Ágreda ha explicado que a la hora de crear el cartel de la 48 edición buscó reflejar “la luminosidad y el color tanto de Huelva como de Iberoamérica” así como hacer reconocible la figura de Buñuel. Tras explicar las líneas generales sobre las que se articula esta exposición, Ágreda ha agradecido al equipo del certamen onubense el uso que ha hecho de los elementos del cartel para dar cuerpo a la imagen gráfica de la edición de este año.

Entre las piezas incluidas en la exposición ‘Buñuel ilustrado’ se encuentran también los diseños previos para los personajes principales de la película animada sobre Buñuel y curiosidades como la felicitación navideña creada para el equipo de la película; el diseño en estilo cartoon para un cortometraje alternativo que hizo el equipo de arte; y una ilustración para la revista ‘Academia’ hecha tras ganar el premio Goya a la Mejor Película de Animación.

También destaca una serie de carteles alternativos ideados por Ágreda para algunas de las películas más importantes en la trayectoria de Buñuel, que se encuentran incluidos en el Libro de Arte de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Así, los visitantes a la exposición podrán contemplar cómo habrían sido los carteles de ‘La edad de oro’, ‘Tierra sin pan’, ‘Los olvidados’, ‘El ángel exterminador’, ‘Viridiana’, ‘Belle de Jour’ y ‘Tristana’ si se hubieran anunciado a través de la mirada de Ágreda.

Luis Buñuel está estrechamente vinculado al Festival de Cine de Huelva, ya que fue homenajeado en su segunda edición (1976), a la que acudió acompañado por su guionista Jean Claude Carrière. En el cartel de la 48 edición se introducen elementos muy simbólicos de su filmografía: la pierna de ‘Tristana’, el gallo de ‘Los olvidados’, la columna de ‘Simón del desierto’, la navaja de ‘Un perro andaluz’ y la caja de ‘Belle de jour’… Pero, sobre todo, se le da protagonismo al cineasta y su interacción con el espectador, como si Buñuel les preparara para entrar en una increíble escena.

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más reconocidos de la industria cinematográfica y audiovisual española. Artista con un sello muy personal, lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte…

En el cine de animación, además de su último trabajo como director de arte en el largometraje ‘Buñuel en el Laberinto de las Tortugas’, Ágreda ha trabajado como director de arte de la serie de animación ‘Viking Skool’ en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV. Y actualmente repite en su labor de director de arte en la nueva película de Pablo Berger, ‘Robot Dreams’. Curtido en las páginas de prensa, formó parte del equipo habitual de ‘El País Semanal’ durante dos décadas, y ha colaborado en grandes cabeceras como ‘Fotogramas’, ‘Cosmopolitan’, o ‘Qué Leer’.  Además, ha publicado de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi veinte años en la revista satírica ‘El Jueves’. Su novela gráfica ‘Cosecha Rosa’ ganó el prestigioso premio a Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona. Su obra se ha publicado en las principales editoriales (Planeta, Santillana, Espasa, Richmond, Pearson, Aguilar…) y destaca en el campo de la ilustración infantil la colección de su personaje Carla para la editorial Timun Mas (Planeta), que alcanzó con éxito los quince títulos.