La 49 edición del certamen onubense refuerza su programa educativo con sesiones especiales en salas de cine, una programación con guías didácticas para los centros educativos y nuevas actividades presenciales

Huelva, 3 de octubre de 2023. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, ha preparado para su 49 edición una completa y variada programación de actividades educativas que tienen como objetivo expandir la experiencia cinematográfica, como contenido cultural lleno de valores, a la propia actividad educativa. De este modo, el certamen onubense mantiene una apuesta firme por el cine y la educación, gracias al consolidado esfuerzo del amplio Departamento de Actividades Educativas del equipo del Festival, que trabaja en la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión y dialogo.

En este sentido, esta 49 edición del Festival de Huelva volverá a contar con sus secciones Cine y Valores, las tradicionales proyecciones de Cine Infantil y Juvenil, que ahora pasan a llamarse Primera Pantalla, Ventana Cinéfila en Filmin y Sesiones Especiales, además de continuar con el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos que tan buena acogida tuvo en su estreno en la anterior edición.

El objetivo del Festival es transformar la figura del tradicional alumno-público, simple receptor de conocimientos, en espectador-protagonista, creador y productor de contenidos. Las proyecciones de las películas se llevarán en diferentes espacios culturales y salas de cine de la ciudad.

Cine y valores

El ya consolidado ciclo ‘Cine y valores’ incluye 10 títulos, cinco largos y cinco cortos, que dan cabida a la diversidad, la discapacidad y la integración. Una programación que incluye los largometrajes ‘Campeonex’, ‘Te estoy amando locamente’, dos de los triunfos más impresionantes en salas de este año, proyectados en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ‘La consagración de la primavera’, ‘El agente topo’ y ‘Valentina’; y los cortos ‘Sorda’, ‘Soy sola’, ‘El cacharrico’, ‘17 minutos con Nora’ y ‘La loca y el feminista’.

Jóvenes Comunicadores Cinéfilos

El programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos se materializa en una cobertura mediática de todo el programa del Festival realizada por un grupo de jóvenes universitarios onubenses y sevillanos, tutorizada por un profesional de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación cinematográfica.

En este grupo podrán participarán estudiantes de Cine, Audiovisuales, Periodismo o Gestión Cultural, entendiendo como comunicadores a todos aquellos jóvenes interesados tanto en la creación, como en la difusión, mediación o gestión de contenidos, especialmente cinematográficos.

Este programa estará tutorizado por Carlos Loureda, miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que organiza los Premios Feroz, entre otras. En Francia, es vicepresidente de la Académie des Lumières, que otorga los Premios Lumières. También es programador desde 2015 del Festival Internacional Zinegoak; crítico de cine en FilmAnd, autor y creador, desde 2010, del blog ‘Cine Invisible’ (publicado hasta 2019 en la web de ‘Fotogramas’), especialista en la cobertura de festivales nacionales e internacionales y miembro del Comité de Selección y Pitchings del D’A Film Lab Barcelona.

Sesiones Especiales

El Festival de Cine Iberoamericano ofrece como sesiones especiales los títulos ganadores del Concurso de Cortometrajes sobre Discapacidad y el Concurso LGTBIQ+ del Ayuntamiento de Huelva, con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población estudiantil sobre las personas con discapacidad y sobre el respeto a la diversidad sexual. Los títulos del Concurso sobre Discapacidad son ‘Chicas eléctricas’, ‘Desestimada’, ‘Múltiples razones para vivir’, ‘Laura’ y ‘Lord Alo’; mientras que los del Concurso LGTBIQ+ son ‘Cuantos + mejor’, ‘Para emociones los colores’ y ‘Te quiero’.

Asimismo, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano programará sesiones especiales con las producciones onubenses ‘Yo, la Moni’ y ‘Los años de Calvario’.

Primera Pantalla

El ciclo contará con proyecciones presenciales, tanto en la capital como en la provincia de Huelva, con una variada programación que incluye siete títulos, acompañados de una serie de guías didácticas. De esta forma, niñas y niños, lo más jóvenes, y los equipos docentes de los centros educativos onubenses de Huelva y su provincia volverán a llenar de vida e ilusión el certamen en los distintos espacios de proyección. Junto con las sedes habituales del festival, en esta edición se contará con otros espacios de proyección, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Rociana del Condado, Nerva, Cortegana, Calañas, Trigueros y Punta Umbría.

Las siete producciones de la Sección Primera Pantalla abordan temáticas y estilos variados y apropiados para todas las edades que componen el espectro educativo, unas películas en las que se incluyen el fomento de valores como la solidaridad, el medio ambiente, el compañerismo, la amistad o la realidad del mundo actual. Así, el Festival de Huelva ha programado en esta sección tres películas de animación y cuatro filmes de temática infantil/juvenil.

Ventana Cinéfila

Dentro del apartado educativo, el Festival de Huelva también participa en Ventana Cinéfila, junto con los certámenes de Sevilla, Valladolid, Málaga y Sitges. Se trata de un programa dirigido a los centros educativos, con el objetivo de la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano.

Así, Ventana Cinéfila ofrece, con la colaboración de Filmin, una selección online y gratuita de 19 títulos de calidad de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos que favorecerán el acercamiento activo y transversal a múltiples materias en las aulas, apelando a la realidad presente de cualquier alumno desde nuevos enfoques y planteamientos narrativos.