Reconoce así su prolífica trayectoria y versatilidad interpretativa, además de su compromiso con la cinematografía iberoamericana durante más de tres décadas.

jorgeEl Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 11 y 20 de noviembre, entregará el Premio ‘Ciudad de Huelva’ al actor Jorge Perugorría, uno de los intérpretes más universales de la cinematografía cubana, con más de tres décadas de carrera y más de medio centenar de títulos en su filmografía.

Con este galardón, el Festival pretende reconocer la dilatada y prolífica trayectoria, así como la versatilidad de Perugorría, lo que le ha convertido en uno de los actores iberoamericanos más importantes de su generación. Su compromiso con la cinematografía iberoamericana queda también patente a través de su aportación a la industria en su faceta de director, productor y guionista.

Jorge Perugorría (La Habana, Cuba, 1965), también conocido como Pichi, obtuvo reconocimiento internacional en su primera aparición en la gran pantalla, en el filme ‘Fresa y chocolate’ (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Esta muestra de los entresijos de la vida en La Habana y la represión sufrida por un homosexual en la sociedad cubana de los años 70 fue ampliamente laureada en festivales de todo el mundo, además de obtener una nominación al Oscar y el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Por este trabajo, Perugorría fue reconocido por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles y la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, entre otros galardones. Otros de los que salpican su carrera son el Premio Gloria a la Trayectoria Artística en la 29 edición del Chicago Latino Film Festival, en 2013; o el premio a Mejor Actor de Reparto por ‘Lista de Espera’ (2000), de Juan Carlos Tabío, en el Festival de Cine de Cartagena, en 2001.

Nombrado el pasado mes de junio miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el ‘Ciudad de Huelva’ ha trabajado a las órdenes de reputados directores de todo el mundo, como Ruy Guerra (‘Estorvo’), Laurent Cantet (‘Regreso a Ítaca’), Steven Soderbergh (‘Che’), en producciones de Cuba, Italia, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Brasil o España, donde apareció en filmes como ‘Cosas que dejé en La Habana’ (1997), de Manuel Gutiérrez Aragón; ‘Volavérunt’ (1999), de Bigas Luna; ‘Cuando Vuelvas a mi lado’ (1999), de Gracia Querejeta; ‘Cachito’ (1995), de Enrique Urbizu o ‘Reinas’ (2005), de Manuel Gómez Pereira.

La producción española ‘Vientos de La Habana’ (2016), de Félix Viscarret, es el último trabajo de Perugorría, en el que interpreta a Mario Conde, el personaje literario creado por el prestigioso escritor cubano Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015) y que llegará a las salas de cine españolas el próximo día 30.

En su faceta como director, ha firmado un total de cinco documentales y cuatro largometrajes, el más reciente ‘Fátima o el Parque de la Fraternidad’ (2015). Pero la vertiente artística del premiado va más allá del cine para adentrarse en el mundo de la plástica, con la pintura.

Con este premio, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dirigido actualmente por Manuel H. Martín, realiza un guiño más a Cuba, país al que homenajeará en su 42 edición y al que está dedicado su cartel anunciador, que verá la luz próximamente.