La entidad cultural respalda la sección Talento Andaluz con el Premio Juan Ramón Jiménez al mejor largometraje con dirección andaluza, y organiza los Encuentros de Autor donde creadores comparten experiencias con el público

La Fundación SGAE apoya también la mesa redonda de las creadoras del audiovisual de AAMMA en esta cita


El apoyo y difusión a la obra de cineastas andaluces vuelve a unir a la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que demuestran una vez más su implicación por el cine y el audiovisual andaluz en esta 47ª edición del certamen que se celebra del 12 al 19 de noviembre.

En este epicentro cinematográfico de ambos lados del Atlántico, las entidades van de la mano de las últimas creaciones y producciones de directores y realizadoras de la Comunidad, dando apoyo a sus obras en la sección Talento Andaluz. Con esta iniciativa, la Fundación SGAE respalda el Premio Juan Ramón Jiménez al largometraje, con una dotación de 1.500 euros para la mejor obra con dirección y/o producción andaluza de este apartado. Compiten por este reconocimiento las películas ‘Pico Reja’ de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, ‘Algo salvaje. La historia de Bambino’ de Paco Ortiz, ‘La casa del caracol’ de Macarena Astorga, y ‘Hombre muerto no sabe vivir’ de Ezekiel Montes.

Por otro lado, este año la entidad organiza también los Encuentros de Autor Fundación SGAE, mesa redonda que se realiza en el marco del Festival, con participación abierta y activa de todos los interesados. La jornada se celebrará el lunes 15 denoviembre en la Casa Colón, sede oficial del certamen, y en ella intervendrán dos directores y guionistas de reputada trayectoria. Pero la presencia de la Fundación SGAE en el certamen onubense también se dejará ver este año, en el marco de las actividades paralelas, a través de su apoyo a las creadoras y profesionales de la Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual (AAMMA), que ofrecerán una mesa redonda donde compartir experiencias y conseguir la igualdad en las piezas audiovisuales. El colectivo también entregará el Premio AAMMA en la sección Talento Andaluz a la mejor obra con perspectiva de género.

A propósito de la colaboración entre ambos organismos, desde la entidad han señalado la apuesta firme a la obra de los y las creadores/as del audiovisual andaluz en este punto de encuentro común para profesionales, industria y público del gran escaparate del cine hispanoamericano. Por parte del Festival, su director Manuel H. Martín manifiesta el agradecimiento del certamen onubense a la Fundación SGAE por su “decidido apoyo a los autores”.

 Compromiso con los creadores

El compromiso de la entidad con los creadores audiovisuales se concreta en iniciativas como el Premio de Guion Julio Alejandro, el Premio Dunia Ayaso, SGAE en Corto, los ciclos temáticos programados en la Sala Berlanga, el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes ‘Versión Española/SGAE’, la colaboración con eventos como los Premios ASECAN del Cine Andaluz, el apoyo a los autores del nuevo panorama audiovisual andaluz en el Festival de Cine Iberoamericano, la colaboración con las propuestas de igualdad de género de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e, igualmente, en la exhibición de películas, la publicación de libros, la convocatoria de premios, talleres o encuentros profesionales.