Hugo Lara asegura que ha sido “un sueño” dirigir a Carmen Maura en esta película coral, que califica como un “retrato de la clase media mexicana”

La comedia llega hoy a la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de la mano de Hugo Lara con el estreno internacional de ‘Cuando los hijos regresan’ (México, 2016), que cuenta la historia de una pareja de jubilados que tendrá que enfrentarse a una amenaza imprevista: el repentino retorno a casa de sus tres queridos hijos adultos.

Según ha explicado Hugo Lara este lunes en Huelva, acompañado por el productor de la cinta, Javier González Rubio, ‘Cuando los hijos regresan’ es “una historia familiar, un retrato de la clase media de la Ciudad de México”. Ambientada en la capital mexicana, la ciudad llega a convertirse en “otro de los protagonistas” de la película.

La española Carmen Maura encabeza un reparto formado por Fernando Luján, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Nacho Méndez, Takato Yonemoto y Tina Romero. Lara asegura que dirigir a Maura ha sido para él “un sueño” porque se trata de una actriz “muy admirada, que he seguido desde adolescente y tenerla en el set de rodaje aporta muchísimo”. Lara ha destacado que “el nivel que alcanza el talento actoral en la película es muy satisfactorio” y ha resaltado el buen clima generado en el rodaje, hasta el punto de que “se desarrolló una verdadera familia”.

La película mexicana plantea con humor la disyuntiva a la que Manuel y Adelina se enfrentan cuando sus hijos irrumpen en la tranquilidad de una feliz vida en pareja. El matrimonio, sofocado por la situación, llevan a cabo un plan para sabotearlos y recuperar la paz de su hogar.

Comunicólogo por la Universidad Iberoamericana,  el realizador y guionista de ‘Cuando los hijos regresan’ tiene un extenso currículum en gestión cinematográfica, que ha ejercido como director de Corre-Cámara.com.mx y colaborador para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Televisión Educativa, TV UNAM y otras instituciones. El también director del fideicomiso de Teatros del IMSS es autor de numerosos libros sobre el género, entre ellos, ‘Una ciudad inventada por el cine’, ‘Cine antropológico mexicano’, ‘Ciudad de cine’ y ‘Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011’. Lara también ha coordinado las exposiciones ‘La Ciudad del Cine’ (2008) y ‘Cine y Revolución’.