LEJOS DE LOS ÁRBOLES

Meritxell Colell I España I 120 min.

Adela, artista sonora mexicana, nieta de exiliados catalanes, viaja de la selva a los Andes peruanos junto a Lucho, su guía y traductor para continuar el legado de su abuelo: crear un mapa sonoro de lenguas en peligro de desaparición. Cuando el miedo a la muerte irrumpe, la realidad se fractura y el viaje se convierte en un paisaje íntimo que la confronta con la memoria, el dolor y la identidad. Un poema visual puesto en imágenes con delicadeza, sensibilidad y respeto.

Seleccionada en Sección Oficial del Festival de Locarno, donde fue galardonada con el Premio FIPRESCI y el Boccalino d’Oro de la crítica independiente a Mejor Película. Seleccionada también en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.

BIOFILMOGRAFÍA:

Meritxell Colell (Barcelona, 1983) es directora, montadora y guionista catalana. Licenciada en Comunicación Audiovisual (UPF) y formada en Buenos Aires. Debutó en el largo con Con el viento (2018, Berlinale y Biznaga de Plata en Málaga). Siguen Transoceánicas (2020, codirigida), Dúo (2022, Mejor Dirección en Málaga) y Lejos de los árboles (2026, Locarno).