“El Otoño Cultural Iberoamericano” (OCIb 2016) alcanza su novena edición con un amplio programa de actividades y con especial atención a las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos y a la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y del Inca Garcilaso de la Vega.

Según ha explicado el responsable del certamen, Jaime de Vicente, en la presentación del evento, la cita arrancará este miércoles 21 de septiembre y se prolongará hasta finales de año desarrollando sus actividades principalmente en Huelva, aunque en esta ocasión se extenderá a otras ciudades como Sevilla y Cádiz, con actividades culturales, educativas y solidarias que tendrán siempre como referencia a la cultura iberoamericana.

El mismo miércoles 21, la muestra arrancará con la exposición “Campesinos en el alma de Cuba” en la galería de Caja Rural del Sur, mientras que el jueves 22, en la Casa Colón, y al precio simbólico de un euro hasta completar aforo, tendrá lugar la Gala Concierto Inaugural ‘Entre sones cubanos y swin swin americanos’.

Las muestras ‘Una visión de Pablo Neruda’, ‘Sin palabras’, ‘México-España, unidad por el arte’, ‘Inca Garcilaso de la Vega. Exposición bibliográfica’, ‘El hombre del futuro’ y ‘Camina el autor’ completarán la oferta expositiva, así como los conciertos Orfeón y la Escolanía de Huelva y de ‘Música Prima’.

Junto a estos eventos se celebrarán otros como la ya conocida Fiesta de Muertos Mexicana, que estará dedicada a Miguel de Cervantes; la entrega del VI Premio OCIb a la Cooperación Iberoamericana o un Ciclo de Cine Iberoamericano, con películas de cuatro países y uno especial dedicado a Don Quijote de la Mancha. Dentro de este marco, también tendrá lugar el IV Encuentro Iberoamericano de Prensa, que se desarrollarán con extensiones en Sevilla y Cádiz.

El director del evento, Jaime de Vicente, junto a José Luis García Palacios presidente de Fundación Caja Rural del Sur, Carmen Solana, delegada provincial de Cultura, Antonio Beltrán, diputado provincial, y Yolanda Pelayo, directora de la sede de la UNIA en La Rábida, destacaron la vocación iberoamericana de Huelva cuando se va a cumplir en el próximo año el 525 aniversario de la gesta descubridora.