La fantasía cobra protagonismo en el relato firmado por la directora mexicana Jimena Montemayor

La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso se cierra hoy con ‘Restos de viento’ (México), segundo largometraje de la realizadora Jimena Montemayor, que se adentra en la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la pérdida del padre.

La película expone temas como el duelo y el exilio desde un punto de vista poco frecuente, el de los niños. El mundo de la imaginación y la fantasía cobra una importante fuerza en el planteamiento de la historia, que expone las diferentes maneras en las que los tres protagonistas encaran el proceso de duelo.

El componente fantástico de ‘Restos de viento’ está inspirado en la mitología de los navajos, una de las tribus indígenas americanas más numerosas. Son conceptos presentes en estas leyendas, como la sanación a través de la aceptación o el del espíritu itinerante, los que fundamentan el desarrollo de las acciones de los personajes en el relato.

Escrita por la propia Montemayor, la película está protagonizada por Dolores Fonzi, Paulina Gil, Rubén Zamora y Julieta Egurrola, quienes dan vida a unos personajes encabezados por Carmen, una madre deprimida e incapaz de hacerse cargo de la ausencia del padre. Carmen  dice a sus hijos que su padre volverá pero Daniel, su hijo, recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.

Jimena Montemayor es egresada cum laude en la especialidad de dirección y cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña principalmente como directora, fotógrafa y guionista. Fundó la empresa Conejo Media en el 2013. ‘En la sangre’ fue su primer largometraje, estrenado comercialmente en julio 2016.