‘The Buriti Flower’ se lleva el Colón de Plata Premio Especial del Jurado

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Sofía Auza por ‘Adolfo’

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para Rodrigo de la Serna por ‘El Rapto’; Myriam Bravo por ‘Valentina o la serenidad’; y para el elenco de ‘Penal Cordillera’

El Premio del Público es para ‘La Suprema’

‘Reflejos en una habitación’ logra el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz

Huelva, 18 de noviembre de 2023. La película ‘Valentina o la serenidad’ (México, 2023), de Ángeles Cruz, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película de la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, tras el fallo del jurado formado por la mexicana Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, por la productora española Clara Nieto, el periodista David Martos y el guionista, realizador, crítico y escritor Javier Tolentino. El presidente del jurado, Javier Tolentino, ha sido el encargado de anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado este sábado en la Casa Colón.

El jurado argumenta su fallo asegurando que ‘Valentina o la serenidad’ narra “con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida”. En este sentido, los miembros del jurado concluyen que “si es difícil asumir la muerte para los adultos, para una niña es un pozo de dolor y de miedo”.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película ‘The Buriti Flower’ (Portugal, Brasil, 2023), de los directores João Salaviza y Renée Nader Messora. El jurado considera que la película “lleva al espectador, desde un montaje impecable, la inquietante usurpación de las tierras brasileñas de sus legítimos propietarios”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Sofía Auza por ‘Adolfo’ (México, Estados Unidos, 2023). El jurado se ha decantado por la directora mexicana “por la originalidad del planteamiento y por contarnos que desde el amor y la amistad podemos salvarnos”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el actor argentino Rodrigo de la Serna, por su trabajo en ‘El rapto’ (Argentina, 2023), de Daniela Goggi. El jurado destaca su trabajo “por llevar a cabo la creación interpretativa de un hombre que, creyendo en el final de una de las etapas más oscuras de la historia argentina, acabó engullido por las cloacas del viejo régimen”. Además de distinguir a De la Serna, el jurado ha concedido también Colón de Plata a la Mejor Interpretación a la actriz Myriam Bravo, por la película ‘Valentina o la serenidad’, de Ángeles Cruz (México, 2023), “por la construcción minuciosa de un personaje que va guiando a la pequeña protagonista de la película”. El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto de la película ‘Penal Cordillera’, de Felipe Carmona (Chile, Brasil, 2022). De este elenco, el jurado destaca “a los cinco actores chilenos que mostraron con mucho talento la crudeza de los militares”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Premio del Público sea para ‘La Suprema’, de Felipe Holguín, (Colombia, 2023).

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘Antes de Madrid’ (Uruguay, 2022), dirigida por Ilén Juanmbeltz y Nicolás Botana, mientras que el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional ha recaído en ‘Si me queréi, irse’ (España, 2023), de Sofía Muñoz.

Asimismo, el Jurado Joven ha elegido como Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza de la Sección Talento Andaluz a ‘Hipocampo’, de Fer Pérez. Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘Reflejos en una habitación’, de Ceres Machado, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones, que ya fueron anunciados el pasado jueves, se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva y al Premio del Público de Pantalla Huelva, que se entregaron también el jueves y que cuentan con el apoyo de la Fundación Atlantic Copper, completando el Palmarés Oficial. El Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, otorgado por el Jurado Joven, es para ‘Donde no habite el olvido’, de María Clauss; mientras que el Premio del Público de Pantalla Huelva ha recaído en esta edición en ‘La última’, de Fran Bueno.

Premios Paralelos

Durante el acto de lectura de premios del Palmarés Oficial de la 49 edición, se han dado a conocer también los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

El jurado de Radio Exterior de España, compuesto por los periodistas Ernestina Ferrer, Adela Mac Swiney y Elio Castro-Villacañas, ha decidido conceder el premio Radio Exterior de España a ‘La Suprema’, de Felipe Holguín, por “reflejar en forma de comedia la dura realidad de algunas comunidades aisladas en los países de Latinoamérica y el espíritu de lucha de sus habitantes para conseguir mejoras en beneficio de su localidad y el interés que tienen por conseguir un televisor que les conecte con la realidad del resto del mundo”.

El ‘Premio Camilo a la libertad’, que concede la Asociación Cultura con Orgullo a la mejor proyección con contenido LGTBQI+ del Festival de Huelva es para ‘Power Alley (Levante)’, de Lillah Halla, “por su verosimilitud y nítida representación del colectivo LGTBIQ+ de manera natural, actualizada y realista, así como por el mensaje de unión, sororidad y comunidad que transmite”.

El jurado de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA), compuesto por Alicia Rodríguez, Cristina Montagut y María Hermosín, ha decidido entregar el Premio AAMMA también a la directora Lillah Halla por su película ‘Power Alley (Levante)’. Consideran que “es una película tremendamente reivindicativa que trata un tema que sigue siendo controversial en más de medio mundo, el aborto. Además, encontramos en los personajes unos referentes físicos muy interesantes, ya que se muestran cuerpos no normativos con tanta naturalidad que nos ayuda a conectar mejor con la historia y con sus experiencias. De igual manera incorpora diversidad social, la susceptibilidad de los derechos de los colectivos más desfavorecidos y del empoderamiento femenino a través de sus cuerpos y su independencia”.

‘Valentina o la serenidad’ (México, 2023), de Ángeles Cruz, se lleva el ‘Premio a la película más solidaria’ que concede el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. Este jurado considera que “la pequeña protagonista contará con el amor de la comunidad, la entereza de la familia y el poder de la amistad, representada con el pequeño Pedro, tres vías de insuflación de apoyo y solidaridad para atravesar el umbral más doloroso del duelo: la aceptación”.

El jurado integrado por los periodistas Vicky Román, de Canal Sur (España); Jon Apaolaza, de Noticine (España) y Robert Andrés Gómez, de Cinemathon (Venezuela) ha decidido que el Premio de la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine recaiga en ‘El rapto’ (Argentina, 2023), de la realizadora argentina Daniela Goggi, por “sumergir al espectador en un viaje que va de la alegría del retorno al desasosiego y angustia, subrayando el impacto de la corrupción política que termina por asfixiar a los ciudadanos de nuestra región y su efecto psicológico en los individuos”.

El Premio Corazón Roto que concede la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO) ha sido para ‘Valentina o la serenidad’ por “conseguir transmitir con su historia que ante la pérdida de un ser querido, el corazón siempre encuentra la señal, el lugar y el amor para permanecer juntos”.

El Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la 49 edición es para ‘Reflejos en una habitación’, de Ceres Machado (España, 2023) “por su guión, puesta en escena y ritmo”. El Premio al Mejor Cortometraje Internacional es para ‘Antes de que te vayas’, codirigida por Vicente del Río y Hans von Marées (Chile, México, 2022), “por su conjunto en cuanto al desarrollo del argumento, la estética general en planos y cinematografía y su capacidad para hacer algo complejo aun siendo principiantes”.

El premio Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para ‘The Buriti Flower’ “por ser un botón de muestra de la realidad de los pueblos indígenas de Iberoamérica y no solo de las amazonas, también de las distintas regiones que tienen riquezas naturales y que son explotadas por empresas extranjeras que no respetar su lugar de hábitat, ni las propiedades que les ampara de siglos, desforestando, contaminando sus aguas y tierras, además de desterrar y exterminar poblaciones enteras, con el visto bueno de los gobiernos de turnos. Un claro mensaje para reflexionar y que los gobernantes dejen de ser pasivos ante esta amenaza, que hoy en día se da con los pueblos autóctonos Iberoamericanos”.

Finalmente, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso’, que otorga la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que decide un jurado compuesto por alumnado y profesorado perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de este centro educativo, es para la película ‘Adolfo’ (México, 2023), “por su gama cromática, encuadres elegidos y el uso de la luz nocturna”. Asimismo, el Premio a la ‘Mejor Fotografía de Cortometraje de la Sección Oficial a Concurso’ que concede este centro educativo es para ‘Apnea’ (México, 2023), de Natalia Bermúdez, “por la coherencia de la fotografía con la narración: el uso de la luz y sus reflejos en el agua en los momentos de relajación, y de las sombras en los momentos de tensión”.

Acto de clausura

Los galardones se entregarán esta tarde durante el Acto de Clausura de la 49 edición, que se celebrará a las 19.00 horas en el Palacio de Congresos y durante el que se entregará el Premio Ciudad de Huelva a la actriz mexicana Cecilia Suárez.

Asimismo, las películas ganadoras del Colón de Oro, el Premio del Público y el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz se proyectarán esta tarde en el Gran Teatro. A las 16.30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de ver ‘Reflejos en una habitación’, de Ceres Machado. A las 18.30 horas se proyectará ‘La Suprema’, de Felipe Holguín; y a las 20.30 horas, ‘Valentina o la serenidad’, de Ángeles Cruz.