Alexis Morante regresa al Festival de Huelva con su segundo largometraje de ficción
Huelva, 23 de noviembre de 2024. Alexis Morante ha presentado este sábado en la novedosa Sección Acento del Festival de Cine de Huelva, ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ (España, 2024), la que es su segunda ficción como director. Esta película sobre Miguel Gila, aclamado por muchos como el maestro de los humoristas, es una lúcida llamada al diálogo y al entendimiento, en un discurso antibelicista que desprende una lectura muy actual hacia la escucha, el debate y el consenso para evitar males mayores. Este film, estrenado en el festival de San Sebastián, cuenta con un elenco formado, entre otros, por Óscar Lasarte, Natalia de Molina, Adelfa Calvo y Salva Reina.
En su presentación ante los medios, Morante ha destacado que “es maravilloso lo que estamos viviendo con la película en este Festival. La proyección en el Gran Teatro fue muy emocionante y la acogida del público fue muy cálida”.
El realizador ha explicado que se trata de “una peli arriesgada, porque no estamos acostumbrados a ver un biopic de una persona tan famosa, y además es el precio a que Gila fuese Gila. Él estuvo en la guerra, y después se hace el humorista que une a las dos Españas. Lo fusilaron mal. Toda la imagen que teníamos de él es la del humorista de mayor, y no esto que contamos en la película”.
Alexis Morante también ha indicado que “cuando Gila empezó a hacer humor derribó la barrera del tabú de la guerra, él hace reír a las dos Españas. El humor cura y sana muchas heridas”.
También ha participado en el encuentro con los medios de comunicación el productor José Alba, que ha hablado sobre el apoyo prestado por la hija de Gila para llevar a cabo la película. “Malena recibió el proyecto con cautela, porque le habían presentado otras cosas, y luego lo aceptó. Emocionalmente siempre nos ha acompañado en el proyecto. Cuando la vio lloró muchas veces, se emocionó muchísimo. Su apoyo ha sido un plus emocional”, ha asegurado.
Por su parte, el actor Óscar Lasarte ha reconocido que “ha sido un reto muy grande, porque estábamos trabajando un Gila que no era conocido”. El intérprete ha continuado explicando que “sus monólogos cobran otra dimensión. Es un poco payaso triste”, al tiempo que ha subrayado que “es una peli de Gila antes de ser Gila, de dónde viene ese humor tan característico”.