‘Retratos ancestrales’, de la diseñadora asturiana Laura García, ha sido la obra elegida ante un total de 156 presentadas

 

 

Huelva, 26 de septiembre de 2019. El Festival de Cine de Huelva ha presentado el cartel anunciador de su 45 edición, que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre. La obra, titulada ‘Retratos ancestrales’, es una creación de la diseñadora asturiana Laura García, seleccionada por el jurado de entre un total de 156 diseños presentados al concurso convocado por el Festival.

En esta ocasión, el número de carteles presentados ha supuesto un récord de participación hasta el momento, superando ampliamente la cantidad de los recibidos en la 44 edición, con 87 propuestas. México, Venezuela, Perú, Chile, Colombia y España son algunas de sus procedencias.

El director del certamen, Manuel H. Martín, ha sido el encargado de presentar el cartel anunciador de esta próxima edición en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Huelva y presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Gabriel Cruz; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Ángeles Muriel; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en representación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); y el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández.

También han estado presentes otros miembros del Patronato de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como el teniente de alcalde de Cultura, Daniel Mantero; el concejal delegado de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; y la concejal Noelia Álvarez, así como otros patrocinadores y colaboradores del certamen.

Una vez más, continuando con la iniciativa puesta en marcha en su 42 edición, el Festival de Huelva ha dado a diseñadores, artistas y creadores de ámbito nacional e internacional la posibilidad de crear la que será la cara más visible de la muestra. Como únicas premisas, las obras presentadas tenían que hacer referencia al cine y a Perú, país al que estará dedicada esta nueva edición.

El jurado designado para seleccionar el cartel ganador ha estado compuesto por la gestora cultural Davinia Román; el director de la Sala Siglo XXI del Museo de Huelva, Manuel Vázquez; y la diseñadora Granada Barrero.

En palabras del director del Festival, Manuel H. Martín, el cartel anunciador de la 45 edición es “un fiel reflejo de las emociones que experimenta el espectador ante una obra cinematográfica” y se ha referido a la dificultad de elección del jurado ante la calidad de las obras recibidas, volviendo a resaltar el número de carteles inscritos en esta convocatoria.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que se trata de un cartel “impactante, de reminiscencias precolombinas. Una obra potente y contundente como lo es nuestra apuesta por seguir impulsando nuestro Festival como un gran referente cultural y uno de los escaparates de nuestro vínculo iberoamericano”. En este sentido, Cruz, ha añadido que “estamos orgullosos de nuestro Festival. Es historia, identidad. Es cultura. Es uno de los grandes hitos del otoño en Huelva, para onubenses y visitantes. Es, en definitva, abundar en nuestra vocación americanista como tierra colombina”.

Según explica la propia autora, con el diseño de esta pieza gráfica ha querido “representar las distintas emociones que el cine provoca en los espectadores a través de las máscaras indígenas”, tan características de la cultura precolombina e indígena peruanas, empleando en ellas unos colores que guardan relación con la paleta cromática de algunas de las máscaras que le sirvieron de inspiración. Asimismo, Laura destaca la presencia en el cartel de los ojos de las máscaras como representaciones icónicas de rollos de película, para así establecer la relación entre estas y el cine.

Laura García (Asturias, 1991) ha estudiado la carrera de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Principado de Asturias (ESAPA) y, tras comenzar su carrera profesional en Londres, actualmente trabaja en Madrid.