Por primera vez, la muestra cinematográfica se presenta como un activo turístico, con un programa de actividades para todo el año, al cumplir su medio siglo de vida

Huelva, 26 de enero de 2024. Los actores Elena Furiase y Vladimir Cruz han ejercido de paladines en el estreno del Festival de Cine Iberoamericano en la Feria Internacional de Turismo de Turismo para su 50 aniversario, convirtiéndolo, como ha señalado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda “en un perfecto escaparate de la capital onubense en el mundo”. Por primera vez, la muestra cinematográfica se presenta como un activo turístico de la ciudad, con un programa de actividades durante todo el año para celebrar su medio siglo de vida.

La alcaldesa de Huelva, en un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera y el presidente de la Diputación Provincial, Davis Toscano además del director de la muestra, para mostrar el cierre de filas y la unidad institucional para apoyar un evento que “cumple 50 años de historia convertido en la gran referencia del cine iberoamericano presentando una próxima edición muy especial porque además del reconocimiento a una honorable trayectoria, vamos a apostar por su futuro para conformar un festival con luz propia que volverá a brillar como merece”.

De esta forma, la primera edil, ha refrendado su compromiso con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva asegurando que “es una apuesta decidida del Ayuntamiento como patrono principal, que hemos reforzado dotándolo con un mayor presupuesto, el más elevado de su historia para elaborar un programa de actividades durante todo el año que arranca el próximo 3 de febrero con la entrega de los Premios Carmen del cine andaluz que se celebrará en Huelva”.

Con su presencia en Fitur, el Ayuntamiento de Huelva convierte el Festival de Cine Iberoamericano en un nuevo activo turístico de la ciudad porque “es un extraordinario recurso para poner el foco en la ciudad y que el mundo de la cultura y del cine, a nivel internacional, se fijen en Huelva llamando la atención sobre nuestra vocación americanista, nuestro protagonismo en la hazaña descubridora y nuestra apuesta por ser puente entre culturas con Iberoamérica”.

Una vez más se trata como ha dicho la alcaldesa “de aprovechar todas las oportunidades para promocionar Huelva, para dar a conocer todo lo que la ciudad puede ofrecer, valiéndonos de la celebración del 50 aniversario para ofrecer una amplia y atractiva programación durante todo el año que culminará en noviembre cuando recorramos una alfombra roja que va a ser recordada”.

Por su parte, el director del Festival, Manuel H. Martín, ha mostrado la satisfacción de todo el equipo del certamen por poder presentar por primera vez en Fitur la muestra onubense, “la primera de las presentaciones oficiales que haremos por este año tan especial en el que cumplimos 50 años”.

Martín ha explicado que todo el equipo “trabajará para que todos los que vengan a Huelva del 15 al 23 de noviembre se sientan como en casa”, ya que es fundamental trabajar “con la misma ilusión de los niños y niñas que vienen a ver cine en pantalla grande durante nuestra semana”. “Nosotros también fuimos uno de esos niños, hace años, y hoy tenemos el honor de trabajaren este festival que nos ha visto crecer”, ha asegurado.

El director del certamen ha remarcado que, a día de hoy, es un festival que se hace desde Huelva, con la mayor parte del equipo de Huelva y dejando gran parte del presupuesto en Huelva. “Nos caracteriza una programación cuidada, actividades paralelas abiertas a la ciudadanía, encuentros profesionales con mucha cercanía y un especial mimo en las actividades educativas. Miles de espectadores han disfrutado del festival, que goza de una estupenda respuesta en los medios de comunicación. Estamos convencidos que tendrá un mayor impacto en esta 50 edición”, ha afirmado.