El director del certamen onubense muestra su satisfacción por una edición en la que “hemos cumplido con los objetivos marcados, consolidando el certamen para su futuro crecimiento”

El director del Festival de Cine de Huelva, Manuel H. Martín, ha realizado hoy un balance de la 44 edición del certamen onubense, que se celebró entre el 16 y 23 de noviembre, en el que ha destacado que el certamen onubense sigue creciendo y consolidando su modelo iniciado en 2016. Una consolidación que ha permitido “cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado, que no son otros que los de servir de un importante espacio de difusión cultural, reforzar la marca Huelva a través del Festival, mejorar la difusión del certamen a nivel nacional e internacional y atraer más público a las salsas, por lo que estamos muy satisfechos”.

Martín ha afirmado que este apoyo se ha traducido en el hecho de que el Festival continúa con su crecimiento de espectadores. En concreto, este año se ha registrado un aumento con respecto a la edición anterior del 4% en los espectadores que durante estos días han acudido a las salas, alcanzando una cifra total de 33.218 personas, un hecho “que debe hacernos sentir a todos muy satisfechos por el trabajo realizado, ya que supone un extraordinario respaldo por parte del público onubense, que es nuestra principal razón de ser” al que ha agradecido muy especialmente su apoyo, sobre todo por las complicadas condiciones meteorológicas de varios días.

En este sentido, Manuel H. Martín ha asegurado que para el Festival “lo importante es fidelizar y consolidar al público para lograr tener un número muy parecido de espectadores en futuras ediciones”. “Para nosotros el mejor balance lo hemos visto a diario durante el Festival, viendo cómo se llenaban nuestras salas y la buena asiduidad en general de la mayor parte de los pases, secciones y ciclos. La respuesta del público nos demuestra que el certamen está vivo y es un instrumento cultural de primer orden para la ciudad y para la industria del cine”, ha dicho Manuel H. Martín.

La estrecha vinculación con Huelva se ha traducido también en el hecho de que más de 80% del presupuesto de gastos “ha ido a parar a empresas, proveedores y trabajadores locales de Huelva”, lo que habla a las claras de que éste es un Festival internacional pero hecho desde Huelva y por los onubenses.

Además, el director del Festival ha mostrado su satisfacción por el importante incremento también en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, lo que “nos ha permitido también incrementar nuestra utilidad para la ciudad en lo que se refiere a promoción y difusión nacional e internacional”.

En este sentido, el Festival ha registrado más de 1.400 apariciones en medios de comunicaciones, locales, regionales, nacionales e internaciones, en países como México, Argentina, Cuba, República Dominicana, Brasil, Perú y Uruguay, entre otros. La presencia mediática de la 44 edición ha crecido un 40% más que la de la edición anterior, “algo por lo que hay que sentirse también muy satisfechos”.

En este sentido, ha resaltado que el Festival ha cumplido con varios de los principales objetivos marcados desde la pasada edición: atraer al público a las salas, mejorar la calidad y prestigio y tener más repercusión en los medios de comunicación.

“Hemos cumplido con el objetivo de estabilizar el Festival”, ha dicho Manuel H. Martín, quien ha dejado claro que en estos años ha sido más importante la estabilización que el crecimiento. “Creo que a partir de ahora hay que pensar más a fondo en su crecimiento”, ha dicho.

En este sentido, ha remarcado que tanto él como su equipo “mantenemos toda la ilusión” y, por lo que a su continuidad respecta, “sigo viendo todo positivo e ilusionante para continuar, espero que las instituciones estén satisfechas con la gestión para que, entre todos, podamos seguir trabajando en este modelo de Festival, ya que tres años después el certamen es otro y su propia imagen, desde la renovación del logotipo, pasando por las nuevas secciones o la puesta en escena de las galas”.

Entre los hitos más destacados de la 44 edición, el director del certamen ha resaltado la entidad y el prestigio de los homenajeados (el Premio Ciudad de Huelva Kiti Mánver, y los Premios Luz Manolo Solo e Ingrid García-Jonsson), así como de los jurados de todas las secciones. Del mismo modo, ha resaltado la Sección Oficial, “nuestro verdadero buque insignia”, que de nuevo ha sido un reflejo “de nuestra filosofía: cine de calidad, con propuestas variadas para todos los gustos, y que cuenten con el beneplácito no sólo de la crítica, sino también del gran público”.

Manuel H. Martín ha hecho también hincapié en la creación de nuevas secciones, como la de Comedia Iberoamericana, que “ha funcionado razonablemente bien, con aforo completo en algunas de las sesiones”. Además, ha destacado el merecido homenaje que el Festival ha tributado a Manuel Summers en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Principales datos
Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha destacado que para la 44 edición se ha recibido más de 1.200 producciones, “un dato que nos dice que Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”.

En total, se han proyectado 73 títulos de 16 países en 208 pases entre el Gran Teatro, Palacio de Congresos de  la Casa Colón, Sala A de la Casa Colón, Artesiete Holea, Universidad de Huelva, Centro Social Casino de Rociana, Casa Museo Juan Ramón Jiménez de Moguer y Teatro Cinema de Corrales.

La 44 edición ha contado con un total de 333 acreditados, entre prensa (193) y profesionales (140). Los 193 periodistas acreditados procedieron de 20 medios locales, 9 regionales, 12 nacionales y 8 internacionales.

Del seguimiento de noticias de la 44 edición, hasta la fecha se han contabilizado más de 1.400 apariciones en prensa, ya sea escrita, digital, radio o televisión, “un número superior a la edición anterior y que da muestra del respaldo que el certamen iberoamericano tiene en los medios y su fuerte impacto en promoción para la ciudad”.

Redes Sociales
Respecto a la página web oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, www.festicinehuelva.com, ésta ha registrado un total de 159.162 visitas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 20 de noviembre, una cifra similar a la del año pasado y que supera con mucho a las registradas en años anteriores.

Hay que destacar también el incremento de seguidores del Festival al término de la edición en Facebook, con un 5% (13.651 seguidores), Twitter, con un 9% (3.871 seguidores) e Instagram, con un 150% (1.113 seguidores).

Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente de 3,5 millones de euros y una audiencia potencial de más de 170.000 millones de personas.

Manuel H. Martín ha concluido agradeciendo a todas las personas e instituciones que han hecho posible que la 44 edición del certamen onubense haya podido celebrarse con éxito, especialmente a los onubenses y al Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el ICAA-Ministerio de Cultura y la Diputación de Huelva, “por seguir creyendo y confiando en el Festival”.

Además, ha agradecido a los patrocinadores y colaboradores oficiales (Fundación Atlantic Copper, Universidad de Huelva, Puerto de Huelva, Dirección General de Cine de la República Dominicana, Fundación Cajasur, Cruzcampo, Holea y Grupo Syrsa), así como a una larga lista de  entidades, asociaciones, empresas y medios de comunicación que han formado la gran familia de la 44 edición como instituciones y entidades colaboradores.