JÓVENES COMUNICADORES CINÉFILOS

Desde el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano hemos hecho una apuesta firme por el cine y la educación. Este 2022, además de contar sus secciones Cine y Valores, Cine Infantil y Juvenil y Ventana Cinéfila, implementaremos novedades educativas durante la celebración de la 48 edición, que tendrá lugar entre el 11 y el 18 de noviembre.

Los objetivos de las diversas actividades que conforman el programa educativo se han centrado en cuatro directivas: la educación a la imagen, la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión personal y diálogo intergeneracional.

La metodología de todas las actividades del programa educativo del Festival de Huelva, desde los 3 a los 18 años para englobar al público infantil y juvenil, se estructura desde una perspectiva diferente a la utilizada, hasta el momento, en nuestro país. El Festival de Huelva cambia la orientación tradicional del alumno-espectador receptor de conocimientos, para transformarla en espectador-protagonista productor de contenidos.

El apartado del programa correspondiente a los “Jóvenes periodistas de cine” se materializa en una cobertura mediática de todo el programa de la 48ª edición del Festival de Huelva, realizada por seis adolescentes (entre 16 y 22 años respetando la igualdad de género), y tutoriza por un profesional durante toda la celebración del certamen.

El funcionamiento de “Jóvenes periodistas de cine” se basa tres momentos diferenciados:

  • Un trabajo previo con los integrantes del grupo de cobertura mediática, mediante una serie de encuentros en los que se analiza la programación, se establecen los ritmos y tiempos de cobertura, la organización y planificación de entrevistas, críticas y reportajes y, sobre todo, la elección del medio o canal a través del cual, cada uno de los participantes, realizará su seguimiento informativo del festival.

Una de las ideas centrales de este programa es que los participantes se expresen a través de sus medios de comunicación habituales, normalmente ignorados por los medios de prensa tradiciones (Tiktok, Youtube, Podcast, Twitter, Instagram…). El objetivo es realizar contenidos de calidad, con independencia del medio de comunicación utilizado, y afirmar que las nuevas audiencias puedan comunicar sobre el cine desde sus propios canales.

  • Un acompañamiento durante todo el festival por un profesional que coordina el equipo editorial, aconseja, enseña y dinamiza al grupo seleccionado. El tutor encargado en esta edición 2022 será Carlos Loureda (miembro, en España, de AICE, que atribuyen los Premios Feroz, y coordinador del Premio Arrebato No Ficción, y de Blogos de Oro; y en Francia, vicepresidente de la Académie des Lumières, que otorgan los premios Lumières. Programador desde 2015 del festival internacional Zinegoak. Autor y creador, desde 2010, del blog ‘Cine Invisible’ -publicado desde su creación hasta 2019 en la web de ‘Fotogramas’-. Cobertura de festivales nacionales e internacionales. Comité de selección y Pitchings del D’A Film Lab Barcelona).

  • Tras su celebración se realiza una evaluación de la cobertura con el fin de evaluar las competencias y recursos adquiridos durante el festival.

A través de esta actividad y empleando el evento del certamen, como lugar de aprendizaje, trabajo y encuentro, el Festival cuenta desarrollar 7 de las 8 competencias básicas educativas con el grupo de jóvenes participante (todas, excepto la competencia número 2: matemática), en correspondencia con la propuesta realizada por la Unión Europea y establecida por nuestro Ministerio de Educación:

  1. Competencia en comunicación lingüística: utilización del lenguaje, a través de los nuevos medios de comunicación habitualmente utilizados por los jóvenes, bajo un código de comunicación basado en valores de respeto, diversidad y veracidad, previamente negociado y establecido por el grupo. La actividad persigue aportar a sus integrantes una interpretación y comprensión de una realidad ajena a la suya, gracias al programa de cine iberoamericano del festival; construir y compartir el conocimiento adquirido, así como organizar y autorregular su pensamiento y emociones personales.
  2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El marco del festival servirá para aportar una reflexión sobre el impacto del evento en la sociedad. Se pondrá una especial relevancia en el elemento de sostenibilidad y en la transmisión del conocimiento de otras realidades para poder preservar las condiciones de vida de sociedades y grupos distintos a los conocidos.
  3. Tratamiento de la información y competencia digital. La cobertura del festival es una fuente inagotable de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, necesaria para concebir noticias y transmitirlas, documentarse para poder entrevistar, situar histórica, geográfica y socialmente las temáticas de las películas, o centrar la obra y filmografía de los cineastas presentes en las distintas secciones.
  4. Competencia social y ciudadana. La filmografía objeto del festival, el cine iberoamericano, muestra una realidad social distinta, valores de otro continente y convivencias distintas, que ayudan a ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a su respeto y mejora.
  5. Competencia cultural y artística. El acercamiento metodológico de la actividad, al convertir a los jóvenes participantes en actores del evento, sirve para dar a conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente el festival, como evento social y como instrumento de información, entretenimiento y enriquecimiento del lugar en el que se celebra. Se pondrá especial énfasis también en mostrar el impacto económico en la ciudad.
  6. Competencia para aprender a aprender. La actividad aporta la adquisición de la conciencia de las propias capacidades de cada integrante del grupo, y al mismo tiempo, las sinergias creadas por el trabajo en equipo del grupo (se incidirá en la colaboración, interacción y espíritu de grupo entre sus integrantes). Sin duda, todo ello repercutirá en la motivación, la confianza personal y el gusto por aprender.
  7. Autonomía e iniciativa personal. Por último, la actividad se engloba dentro del ciclo “Cine y Valores” del festival, por lo que se ahondará en la responsabilidad, perseverancia, creatividad, autocrítica, y la necesidad de aprender de los errores y la capacidad de asumir riesgos.

La cobertura del festival es el marco ideal para llevar a cabo los planes personales de información del festival de cada integrante -en el marco de un grupo-, desarrollando así su iniciativa personal, social y de trabajo en común.