La actriz Elena Furiase ha sido la encargada de hacer entrega de este reconocimiento a este clásico del cine de animación español 

Huelva, 16 de noviembre de 2019. La 45 edición del Festival de Huelva ha rendido este sábado un emotivo homenaje al pionero de la animación española Cruz Delgado, que ha recibido el Premio Trayectoria del Festival de manos de la actriz Elena Furiase. Un reconocimiento que se une a la larga lista de galardones obtenidos por este clásico del cine español.

Realizador de series de televisión tan conocidas como la mítica ‘Don Quijote de la Mancha’ (1979 – 1981), Cruz Delgado se ha mostrado emocionado y agradecido por este gesto, que, además, “llega de un Festival como el de Huelva”.

Delgado ha recordado su primera visita al Festival, “hace 30 años”, para presentar ‘Los Viajes de Gulliver’. Este reconocimiento “me está haciendo revivir muchos momentos” de aquel primer encuentro con el certamen onubense, del que ha destacado “su gran trayectoria y su labor pionera en la difusión del cine iberoamericano”.

Asimismo, ha resaltado la evolución que ha experimentado el cine de animación desde que él comenzó a hacer películas: “Se hacía todo de forma artesanal y ahora, gracias a la técnica, ha evolucionado muchísimo”.

Este homenaje se ha enmarcado dentro de la nueva sección VHS, nacida con el objetivo de que el espectador se reencuentre con su pasado y evoque sus sentimientos más nostálgicos, al tiempo que permite a las nuevas generaciones descubrir el cine que veían sus padres. Un espacio del Festival que posibilita disfrutar en gran pantalla de títulos difíciles de encontrar hoy en día en otros foros, ya sea en televisión o en plataformas digitales.

Y, de hecho, la entrega del galardón ha tenido lugar en la Plaza de La Soledad justo después de la proyección en este mismo espacio de la película ‘Los 4 Músicos de Bremen’, que se emitía con carácter gratuito para ser disfrutada por toda la familia.

‘Los Viajes de Gulliver’, este domingo en Holea
Hay que recordar que este domingo, 17 de noviembre, se proyectará en los cines de Holea ‘Los Viajes de Gulliver’, también a las 12.00 horas con carácter gratuito.

En total, el ciclo VHS está compuesto por sus cuatro largometrajes, además de un documental que repasa toda la trayectoria de Cruz Delgado.

En concreto, los títulos incluidos en esta nueva sección son: ‘Una Mágica Aventura’ (1973), ‘El Desván de la Fantasía’ (1978), ‘Los Viajes de Gulliver’ (1983) y ‘Los 4 Músicos de Bremen’ (1989), Goya a la Mejor Película de Animación en 1990, siendo la primera producción española que obtuvo dicho galardón, un éxito que dio lugar a la popular serie de televisión basada en sus personajes, ‘Los Trotamúsicos’. Los cortometrajes ‘Molécula’ y ‘El Canguro Boxy’ (1965 – 1976) completan las proyecciones dedicadas a este autor.

El director del certamen onubense, Manuel H. Martín, explicaba que VHS es una sección que “es una llamada a la nostalgia y al niño que todos tenemos dentro, porque un festival de cine siempre debe ser un lugar cargado de ilusión y emoción”.

El título elegido para esta sección, VHS, hace referencia al formato estrella de grabación y reproducción doméstica con la que crecieron muchas generaciones, permitiendo, además, abarcar diferentes géneros, además del infantil y/o juvenil, aprovechando el boom nostálgico actual de esta etapa de antaño.