El certamen onubense, que tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, trabajará este año también para la gran efeméride de su 50 edición

Hasta el 31 de julio queda abierta la inscripción de la Sección Oficial y Talento Andaluz

El festival ofrecerá contenidos durante el año, como el Cine de Verano o el Cine Club, y diversidad de actividades educativas y de industria

Huelva, 10 de abril de 2023. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano abrirá mañana la convocatoria para participar en su 49 edición, que, como gran novedad este año, tendrá un día más de duración y se celebrará del 10 al 18 de noviembre. Así, desde mañana día 11estará disponible el reglamento y las bases en la página web del certamen: www.festicinehuelva.com. Hasta el 31 de julio, las producciones cinematográficas (largometrajes y cortometrajes de ficción, animación o documentales) podrán inscribirse para competir en las distintas secciones oficiales. Las obras tendrán que tener fecha de finalización desde el 1 de mayo de 2022 y los títulos seleccionados serán anunciados por la organización del Festival a partir del próximo mes de septiembre.

El Festival de Huelva tendrá una presencia gráfica y una línea editorial similar a la de la pasada edición, partiendo de la obra de un autor nacional que servirá como el cartel anunciador de la 49 edición. Aparte del contenido cinematográfico, el Festival volverá a contar con un área de foodtrucks y conciertos, además de otras actividades paralelas.

Debido a la importante efeméride que supone la 50 edición del Festival de Huelva, este año el equipo del certamen trabajará y gestionará tanto la presente edición 49 como la próxima 50, que se celebrará en 2024 con un marcado carácter de celebración con programación y actividades durante todo el año.

“Desde 2016 venimos trabajando en un modelo de festival como gran evento cultural, para el disfrute de nuestro público y el encuentro con la industria cinematográfica. Hemos conseguido estabilizar y relanzar el certamen, recuperando el prestigio. Ahora que nuestro Festival cumple 50 años de historia, este 2023 es fundamental que trabajemos en gestión de la presente 49 edición y de la próxima 50 edición para que, una vez terminada la 49 edición, podamos comenzar a realizar actividades durante el primer trimestre de 2024”, ha dicho el director del certamen, Manuel H. Martín, quien ha asegurado que desde el equipo del festival “se están gestionando acuerdos con entidades culturales y cinematográficas para un proyecto a dos años”.

Galardones

El máximo galardón del certamen, el Colón de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial de largometrajes de producción iberoamericana, está dotado en esta 49 edición con 20.000 euros, manteniendo la cuantía duplicada en la pasada edición. Las películas seleccionadas podrán optar a este y a otros premios: el Colón de Plata a la Mejor Dirección, el Colón de Plata a la Mejor Interpretación, el Colón de Plata Premio Especial del Jurado y el Premio del Público. En el caso de la interpretación, el jurado podrá otorgar hasta tres premios diferentes: a la mejor actriz, al mejor actor y a la mejor interpretación de reparto.

Por su parte, los cortometrajes programados en las dos secciones oficiales del Festival, Nacional e Internacional Iberoamericano, optarán por el Colón de Plata a Mejor Cortometraje en cada modalidad y 1.500 euros en cada caso, aumentándose su cuantía respecto al año anterior.

Por otro lado, en el Festival de Huelva abre también, hasta el 31 de julio, la convocatoria para su Sección Talento Andaluz, destinada a producciones andaluzas (largometrajes de ficción, animación o documentales) completadas a partir de septiembre de 2022. La obra ganadora de esta sección obtendrá el Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza, dotado con 3.000 euros. Como novedad, se ha creado una nueva sección competitiva: Talento Andaluz Cortometrajes, para obras con dirección andaluza que optan al premio a Mejor Cortometraje, otorgado por un Jurado Joven y dotado con 1.000 euros.

La inscripción para las secciones competitivas de esta nueva edición del Festival de Huelva deberá formalizarse a través del formulario disponible en la web del certamen. En la pasada edición del certamen onubense, se recibieron 1.330 producciones de más de 30 nacionalidades y se proyectaron 136 títulos, 30 de ellos estrenos nacionales. En total, en su 48 edición, el certamen onubense contó con más de 48.000 espectadores que respaldaron las distintas secciones del Festival.

Por su parte, el certamen volverá a contar con una ventana abierta a la producciones locales a través de su sección Pantalla Huelva, en la que competirán cortometrajes onubenses y que vendrá en la 49 edición con novedades que se anunciarán próximamente.

El Festival de Huelva ofrece la mayor parte de su programación presencialmente, para el disfrute de la experiencia única de ver cine en pantalla grande, aunque sigue trabajando en una 49 edición abierta al formato online para algunos de sus contenidos.

Programas educativos y actividades de industria

Además, el Festival de Huelva continuará trabajando parar acercar el certamen a los más jóvenes, creciendo en proyecciones en la Sección Infantil y Juvenil, con proyecciones tanto en Huelva como en su provincia, y reforzando los programas educativos del certamen a través de secciones previas al festival o del programa especializado para estudiantes de comunicación y de gestión cultural, Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que tuvo un notable éxito en su estreno de la pasada edición.

Por otro lado, el festival ofrecerá contenidos a lo largo del año, más allá del 10 al 18 de noviembre. Así, este año se volverá a celebrar el Cine de Verano y el Cine Club, ambos con una programación familiar, con el objetivo de trabajar en los nuevos públicos.

Además, entre la edición 49 y la 50 se trabajará en el desarrollo de actividades de industria puntuales y específicas, como ya se hiciera la pasada edición entre profesionales del Audiovisual de España y Portugal. Para dar difusión a estas actividades de industria y a los creadores iberoamericanos, el Festival cuenta con un espacio de producción propia, Encuentros, un formato televisivo y ágil retransmitido para todo el mundo a través de las redes sociales oficiales. Cabe destacar que en la última edición de 2022 se produjeron unas 15 horas de contenido online durante la semana del Festival.

“Desde el equipo estamos muy ilusionados con estos años de trabajo que nos quedan por delante y esperamos seguir con el camino marcado por los resultados de la última edición, donde contamos, gracias al esfuerzo de las instituciones que forman parte del patronato y a la participación de otras instituciones y entidades colaboradores, con un presupuesto sustancialmente mejor respecto a mis anteriores ediciones como director”, ha dicho Manuel H. Martín.

El balance del Festival, publicado en prensa el 30 de noviembre de 2022, arrojó como resultado un notable impacto en prensa nacional e internacional, con apariciones en países como México, Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Perú, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Brasil, Puerto Rico y Colombia, entre otros.