PREMIOS CIUDAD DE HUELVA

Juana Acosta
Premio Ciudad de Huelva

Nacida en Cali (Colombia), Juana Acosta cursó estudios de danza clásica y de danza contemporánea en su ciudad natal para, después, licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de los Andes (Bogotá). Ya en España, estudió arte dramático en la escuela de Juan Carlos Corazza, en Madrid.

La actriz es una de las figuras más destacadas de la escena cinematográfica iberoamericana tras 25 años en la profesión, en la que comenzó como actriz de series y películas en la televisión colombiana. ‘Crematorio’ o ‘Velvet’ son algunas de las ficciones nacionales en las que ha participado. Y, en cine, ha demostrado su versatilidad en títulos como ‘Santuario’, ‘Anna’, ‘Vientos de La Habana’ o ‘Perfectos desconocidos’ (2017).

Juana Acosta suma el Premio Ciudad de Huelva a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el premio de la Unión de Actores (2012) por su interpretación en la serie ‘Crematorio’, el Premio FIPA de Oro en el Festival de Biarritz (2015) por su interpretación en ‘Santuario’, el Premio Macondo a la Mejor Interpretación Femenina (2016) por su papel protagonista en ‘Anna’ o el Fotogramas de Plata a Mejor Actriz de Cine (2018) por su trabajo en ‘Perfectos desconocidos’.

Francisco J. Lombardi
Premio Ciudad de Huelva

El director, productor y guionista peruano Francisco J. Lombardi es una de las grandes figuras de la industria del cine, no solo en su país (Perú), sino en toda Iberoamérica, al haber realizado más de veinte títulos desde su primera película, ‘Muerte al amanecer’ (1977), con la que cosechó gran éxito de público y crítica.

Algunos de sus títulos han tomado parte en el Festival de Cine de Huelva, como ‘Muerte de un magnate’ (1980) y ‘Maruja en el infierno’ (1983), Mención Especial del Jurado de la muestra. Ya en 1985 volvió a visitar el Festival de Huelva con ‘La ciudad y los perros’ (1985), basada en la novela homónima de su compatriota Mario Vargas Llosa. Un film que se suma a otras adaptaciones, como ‘Sin compasión’ (1994), basada en una obra de Fyodor Dostoyevsky; ‘No se lo digas a nadie’ (1998), de Jaime Bayly; ‘Pantaleón y las visitadoras’ (1999), también de Vargas Llosa; y ‘Tinta roja’ (2000), basada en la novela del escritor chileno Alberto Fuguet.

A lo largo de estas más de cuatro décadas de carrera, ha cosechado más de una veintena de premios y nominaciones, entre los que se encuentran la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Locarno (1977) por ‘Muerte al amanecer’, la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival de San Sebastián (1985) por ‘La ciudad y los perros’, el Premio Especial del Jurado en este último (1988) por ‘La boca del lobo’, el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1990) por ‘Caídos del cielo’, la Concha de Plata al Mejor Director en San Sebastián (1996) por ‘Bajo la piel’ o el Golden Sun a la Mejor Película en el Festival de Biarritz (2003) por ‘Ojos que no ven’.

 

PREMIOS LUZ

Leticia Dolera
Premio Luz

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) cursó interpretación de la mano de grandes nombres como Eric Morris, con quien se formó en Los Ángeles, además de Juan Carlos Corazza o Nancy Tuñón.

La actriz y directora ha demostrado ser uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y saber hacer delante y detrás de las cámaras, con un talento y una trayectoria que la han convertido en una promesa ya consagrada en estos campos: interpretación y dirección, habiendo ejercido ambos en su proyecto más reciente, la serie ‘Vida perfecta’, premiada en la pasada edición de Cannes Series, incluso, antes de su estreno.

Este Premio Luz se añade a los múltiples reconocimientos que ya ha recibido, comenzando por el Premio Turia a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘[Rec]3 Génesis’, los dos Premios Sant Jordi de Cinematografía por su trabajo en este último título y en la película ‘De tu ventana a la mía’ o el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por su ópera prima, ‘Requisitos para ser una persona normal’, por la que también estuvo nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

 

 

Marta Velasco
Premio Luz

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla, Marta Velasco comenzó su carrera profesional en 2003 con el cortometraje ‘Días Rojos’, galardonado con el Mejor Cortometraje Español en el Festival du Cinéma Espagnol Cinespaña de Toulouse. Un año después, funda con el guionista y director sevillano Gonzalo Bendala su propia compañía, Áralan Films, con la que desde entonces participa en la producción de numerosos proyectos.

Su primer largometraje de ficción fue ‘Los Niños Salvajes’ (2012), dirigido por Patricia Ferreira, un film que obtuvo cuatro premios en el 15º Festival de Cine de Málaga, incluido la Biznaga de Oro a la Mejor Película, y nominado a cuatro premios Goya.

Además, ha participado en la producción de películas como ‘Oro’ (2017) de Agustín Díaz Yanes, nominada a seis premios Goya; ‘Quién te cantará’ (2018) de Carlos Vermut, con ocho nominaciones a los Goya; o ‘Intemperie’ (2019), de Benito Zambrano.

Velasco destaca también por su labor como directora de producción en España de la cinta francesa ‘Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!’ (2013), ganadora de cinco Premios César del cine francés y de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

En 2016 ganó el Premio Asecan del Cine Andaluz en la categoría de Dirección de Producción y este año 2019 ha recibido el Premio Asecan-Josefina Molina.