La actriz y directora recibirá esta noche el reconocimiento del certamen onubense durante la gala que abre la 45 edición del Festival

Huelva, 15 de noviembre de 2019. El Festival de Cine de Huelva entregará esta noche su Premio Luz a la actriz y directora Leticia Dolera, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y saber hacer delante y detrás de las cámaras, quien ha reconocido sentirse “muy feliz por recibir un galardón que lleva el nombre de luz, que lleva luz a todos los rincones del alma que puedan estar a oscuras”.

“Un premio, además, que voy a poder compartirlo con muchas compañeras que estarán esta noche conmigo. Porque es importante compartir los momentos importantes de tu vida profesional con quienes que son importantes en tu vida a nivel personal”, según ha comentado Dolera en rueda de prensa, donde la cineasta ha querido felicitar al Festival de Huelva “por ser precursor en tender puentes con Iberoamérica y eso permite enriquecer ambas industrias”.

La directora y actriz, que ha resaltado que Huelva “cuenta con gente muy maja”, se ha referido también a su serie ‘Vida perfecta’, premiada en la pasada edición de Cannes Series, incluso, antes de su estreno, “un galardón que supuso todo un subidón que pude compartir con gran parte de mi equipo y que también ha permitido que este proyecto haya alcanzando una difusión internacional, llegando a países como Francia, Alemania o Iberoamérica”.

Por último, Leticia Dolera, que ya trabaja en su próximo proyecto, ha dicho que “es interesante poner en marcha proyectos en los que se ponga el acento en la mujer”, como ha sucedido en sus últimos trabajos, “donde se puede ver su puesto de vista y cómo se enfrentan a sus crisis vitales”.

Con este galardón, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper, el Iberoamericano reconoce su demostrado talento y su trayectoria en las artes visuales, los cuales la han convertido en una promesa ya consagrada en estos campos: interpretación y dirección.

La actriz recogerá el Premio Luz durante la Gala de Apertura, que dará comienzo a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y durante la que actuará la artista onubense Rocío Márquez.

Desde su primera aparición en la serie ‘Al salir de clase’ (2000-2002), Leticia Dolera ha sido un rostro habitual en otras ficciones televisivas españolas: ‘Los Serrano’, ‘Hospital Central’, ‘Guante blanco’, ‘El Barco’, ‘Bajo sospecha’… A las que hay que sumar su participación en series extranjeras: ‘Mad Dogs’, nominada en 2014 a los BAFTA como Mejor Serie Dramática; la francesa `Petits meurtres en famille’; ‘The Trials of Jimmy Rose’ y ‘The Nightmare Worlds of H. G. Wells’.

Ya en cine, hemos podido verla en títulos como ‘El otro lado de la cama’ (2002), ‘Semen, una historia de amor’ (2005), ‘Spanish movie’ (2009),’ ‘De tu ventana a la mía’ (2011), ‘[Rec]3 Génesis’ (2012), ‘Requisitos para ser una persona normal’ (2015) –su primer largometraje como directora- o la multipremiada ‘La novia’ (2015).

Estas interpretaciones se han sucedido en el tiempo a la vez que sus trabajos como directora de cortometrajes y videoclips: ‘Lo siento, te quiero’ (2009), ‘A o B’ (2010), ‘Habitantes’ (2013), ‘En el final de los días’ (2016) -videoclip de Loquillo- y ‘Vuelta al mundo’ (2017), contando también en esta faceta con su primer largometraje: ‘Requisitos para ser una persona normal’.

Este Premio Luz se añade a los múltiples reconocimientos que ya ha recibido, comenzando por el Premio Turia a la Mejor Actriz por su interpretación en ‘[Rec]3 Génesis’, los dos Premios Sant Jordi de Cinematografía por su trabajo en este último título y en la película ‘De tu ventana a la mía’ o el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por su ópera prima, ‘Requisitos para ser una persona normal’, por la que también estuvo nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) cursó interpretación de la mano de grandes nombres como Eric Morris, con quien se formó en Los Ángeles, además de Juan Carlos Corazza o Nancy Tuñón.