Durante la Gala de Clausura se entregarán los galardones del Palmarés Oficial, que se desvelará a mediodía

La película argentina ‘El ángel’ cerrará mañana las proyecciones de la 44 edición del Festival de Huelva, que arrancó el pasado 16 de noviembre. Tras una intensa semana en la que el cine iberoamericano ha sido el indiscutible protagonista, el certamen llega a su final con una jornada muy intensa, que comenzará a mediodía con la esperada lectura del Palmarés Oficial y la entrega de los Premios Paralelos.

Junto a las películas ganadoras de la 44 edición, la Gala de Clausura tendrá un claro nombre propio, Kiti Mánver. La actriz española recibirá el Premio Ciudad de Huelva con el que el Festival de Huelva quiere reconocer sus 45 años de sólida trayectoria en cine, teatro y televisión.

El periodista Juan Carlos Roldán y la intérprete Concha Ortiz conducirán la gala, que contará con la actuación musical del cuarteto Almadraband y dará comienzo a las 21.00 horas, en el Palacio de Congresos. Media hora antes, actores, directores y demás profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana pararán por el photocall instalado a las puertas de la Casa Colón.

Tras la gala se proyectará el largometraje ‘El ángel’ (Argentina, España, 2018), programado en la Sección Oficial Fuera de Concurso, que ha sido dirigido por el realizador argentino Luis Ortega y cuenta con la producción de Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar. La película, interpretada por Lorenzo Ferro, Chino Darín, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Daniel Fanego y Cecilia Roth, narra la historia real del considerado mayor asesino de la historia de Argentina, Carlos Robledo Puch.

Luis Ortega compitió en ‘Made in Spanish’ del Festival de San Sebastián con su primera película, ‘Caja negra’ (2002). La segunda, ‘Monobloc’, fue seleccionada en Cine en Construcción de Toulouse 2005 y compitió en Horizontes Latinos ese mismo año, y en 2016 dirigió ‘Lulú’. ‘El ángel’ se presentó en la sección ‘Un Certain Regard’ del pasado Festival de Cannes.

Un total de 10 largometrajes compiten este año por el Colón de Oro y el resto de los premios que integran el Palmarés Oficial del Festival. Se trata de las películas ‘Recreo’ (Argentina), de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart; ‘Los últimos’(Argentina, Chile), de Nicolás Puenzo; ‘Aos teus olhos’ (Brasil), de Carolina Jabor; ‘El Piedra’ (Colombia), de Rafael Martínez Moreno; ‘El hijo del adordeonista’ (España), Fernando Bernués; ‘Restos de viento’ (México), de Jimena Montemayor; ‘El ombligo de Guie’dani’ (México), de Xavi Salas; ‘Las herederas’ (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia), de Marcelo Martinessi; ‘Miriam miente’ (República Dominicana, España), de Natalia Cabral y Oriol Estrada; y ‘La noche de 12 años’ (Uruguay, Argentina, España), de Álvaro Brechner. La lectura del Palmarés Oficial y la entrega de Premios Paralelos se llevará a cabo mañana viernes, a las 13.00 horas, en la Casa Colón.