El encuentro, patrocinado por Fundación Cajasur, UNIA y AIQBE, ha sido inaugurado hoy en la Sala A de la Casa Colón

Huelva, 18 de noviembre de 2019. El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha inaugurado este lunes, 18 de noviembre, el ciclo ‘Cine y Valores’, un encuentro patrocinado por la Fundación Cajasur, UNIA y AIQBE cuyo objetivo es acercar el certamen a los centros educativos de la provincia. Una propuesta que permitirá debatir sobre diferentes temas, como son los festivales de cine o el cine y la música, hasta el próximo jueves 21 en la Sala A de la Casa Colón.

El acto de apertura de hoy lunes ha contado con la presencia de Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva; Nicolás Carvalho, director de zona de Huelva de Cajasur; Agustín Galán, director de la Sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA); y Rafael E. Romero, gerente de AIQBE. En sus intervenciones, Martín, Carvalho, Galán y Romero han invitado “a los alumnos asistentes a disfrutar de esta oportunidad que les ofrece el Festival de estar en contacto con profesionales de la primera línea del mundo audiovisual, que van a aportar sus conocimientos y experiencias sobre el séptimo arte”.

Tras esta inauguración oficial daba comienzo la primera actividad planificada dentro de este ciclo, que estará moderado por la programadora y gestora cultural Virginia Pablos (directora del Festival de Cine Español en Ámsterdam y Rotterdam).

En concreto, este primer debate del foro se ha centrado en los Encuentros de Autor Fundación SGAE con la participación de la guionista, directora y escritora teatral Ana Graciani; el realizador y guionista Paco R. Baños y el ganador del Premio SGAE al Mejor Corto en 2019 Bernabé Bulnes, que han ofrecido a los alumnos su visión sobre el proceso de creación de diferentes formatos del audiovisual. Tras la charla, se proyectaba el cortometraje ‘Solo de trompeta’.

En la jornada de este martes le tocará el turno al director del Seattle Latino Film Festival, Jorge Enrique González Pacheco; a la coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinelatino Rencontres de Toulouse, Eva Morsch; al cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna), Federico Sartori; y a la directora del Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, Iberdocs, Mar Felices, que debatirán sobre la gestión de los festivales de cine. Una vez finalizado el encuentro, se proyectará el documental ‘La Noria’.

El ciclo ‘Cine y Valores’ analizará el miércoles los nuevos tiempos para el cine y la comunicación, una mesa redonda organizada en colaboración con la Asociación de la Prensa de Huelva que contará con la participación de los periodistas Alejandro Ávila (Fimand y Eldiario.es), Javier Ronchel (Huelva Información) y el crítico y gestor cultural Sergio García Rosi. Posteriormente, se proyectará el cortometraje ‘Harina’.

Por último, el jueves, y de la mano de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), el encuentro contará con la participación de la directora y presidenta de esta asociación, Ana Rosa Diego; la directora de fotografía, Elisa Moreno; la montadora Ana Álvarez y la directora de Arte, Ana Medina. En esta ocasión, se proyectará el cortometraje ‘Un billete a nunca jamás’.

Igualmente, este mismo día, el ciclo contará con una segunda mesa redonda conformada por la coordinadora de contenidos de medios CINE.AR y la cineasta andaluza Pilar Távora, que abordarán las nuevas plataformas de distribución de contenidos.

Aula de Cine
Junto al ciclo ‘Cine y Valores’, también con el objetivo de consolidar su presencia en los centros educativos, el Festival de Huelva ha ampliado en esta 45 edición las actividades enmarcadas dentro del ciclo ‘Aula de Cine’, una iniciativa destinada a aplicar la narrativa audiovisual en los colegios e institutos.

Esta actividad incluye cinco talleres para alumnos de Secundaria, que se impartirán en el IES La Marisma de Huelva, el IES Cuenca Minera de Minas de Riotinto, el IES Galeón de Isla Cristina, el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva y el IES La Rábida de Huelva; dos talleres de la técnica de animación Stop Motion para alumnos de Primaria, que se desarrollarán en el CEIP José Nogales de Valverde del Camino y el CEIP Los Taranjales de Almonte; y dos talleres de creación cinematográfica para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que tendrá lugar en el IES Odiel de Gibraleón y el IES Saltés de Punta Umbría.

Unos talleres, organizados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que se desarrollarán hasta el 22 de noviembre.