JURADO OFICIAL

MAR FELICES

Mar Felices (Sevilla, 1981) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, técnico superior en Producción de Audiovisuales por el Instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) y titulada en Documental Creativo por el Observatorio de Cine de Barcelona. En la actualidad, es directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, único certamen especializado en documental de Edimburgo y única plataforma de cultura iberoamericana del país, que este año 2019 ha celebrado su séptima edición plenamente consolidado en la agenda cultural escocesa. Su ópera prima como realizadora es ‘El oasis del pastor’ (2012), largometraje que se estrenó en el programa ‘El documental’ de TV3 y fue seleccionado para la 44ª Muestra Cinematográfica del Atlántico –  Alcances 2012 y la Muestra de Cine Andaluz, además de ganar el Premio al Mejor Documental Extranjero del FIC Puebla Festival Internacional de Cine 2013. También ha trabajado como documentalista y ayudante de dirección para Bausan Films, especializándose en la búsqueda de imágenes de archivo para el documental ‘Voces desde Mozambique. África es futuro, futuro es Mujer’. Además, Mar ha realizado y producido cortometrajes y videoclips.

 

FERNANDO VÍLCHEZ

El director, productor y programador peruano Fernando Vílchez Rodríguez fundó en 2015 el Festival Internacional de Cine Filmadrid, certamen que codirige desde entonces. Tras estudiar Filosofía en Lima y Realización Audiovisual en Madrid, Vílchez creó la productora Bergman Was Right Films, con la que ha realizado dos cortometrajes que fueron candidatos al Oso de Oro de Berlín: ‘La calma’ y ‘Solo te puedo mostrar el color’, así como el corto ‘Paulina’, que estuvo en la Sección Oficial de Visions du Réel (Ámsterdam). Sus películas han sido seleccionadas en los festivales de Berlín, Londres, La Habana, Karlovy Vary (República Checa), Buenos Aires, Guadalajara, Tokio o Montreal. En Perú ha realizado documentales políticos de gran repercusión mediática, como ‘La espera’ y ‘Su nombre es Fujimori’, que tuvo más de un millón de espectadores. Ha sido jefe de programación de Lima Independiente Festival Internacional de Cine y tutor en la Diplomatura de Cine Documental de la ECAM, así como profesor del Máster LAV Laboratorio de Práctica y Creación Audiovisual de Madrid, además de impartir cursos y conferencias en universidades de Latinoamérica y Europa. También participado como jurado en diferentes certámenes, como los de Sevilla, Alcances, Málaga y DocLisboa.

 

 

EVA MORSCH

Eva Morsch Kihn es coordinadora de programación y de la plataforma profesional del Festival de Cinélatino, Rencontres de Toulouse (Francia), formando parte del comité de Cine en Construcción, una iniciativa conjunta y pionera de Cinélatino y el Festival de San Sebastián para ayudar a la finalización de largometrajes latinoamericanos. Dentro de su trayectoria profesional destacan sus colaboraciones en iniciativas como el Venice Gap Financing Market del Festival de Venezia (2014); el Primer Corte, Copia Final y Films in Progress de Ventana Sur desde 2017; el Br Lab de Sao Paulo (Brasil) entre 2005 y 2015; y el Fondo de Desarrollo del Festival D’Amiens. Además, ha coordinado el programa profesional de La Fabrique des Cinémas du Monde en Cannes (2010-2012), siendo miembro de comités de evaluación de proyectos en Region Midi-Pyrénées, Aide aux Cinémas du Monde, el Fondo Internacional la Región Centre o Proimagenes. Además, Eva representa a Cinélatino en el Consejo de Administración de Carrefour des Festivals (Asociación Francesa de Festivales de Cine) y en la Confederación Internacional de los Cines de Arte y Ensayo (CICAE). Se ha formado en cultura y artes en las Universidades de París Dauphine, Toulouse y Quebec de Montreal (Canadá), además del Conservatorio de Toulouse.

 

 

FEDERICO SARTORI

El cofundador y codirector del Festival de Cine Español de Italia (CinemaSpagna) Federico Sartori (Buenos Aires, 1975) se ha formado en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba y en Escritura Creativa para la Realización de Guiones en Roma. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos proyectos, como el Festival de Cine Nuovo Cinema Argentino (2014), promovido por la Embajada de República Argentina en Italia, donde fue director artístico; el Festival de Sitges, donde organizó una reunión de coproducción entre Brasil, Catalunya e Italia; la III Muestra de Cine Latino Americano (2013); el Mercado de Cine Latinoamericano ‘Ventana Sur’ o el certamen para el público joven Young Cinema for Roma (2012), del que ha sido cofundador, productor y director. Sartori, además, ha producido el cortometraje ‘Goodbye Ringo’, de Pere Marzo Font, Premio del Público al Mejor Documental en Sitges, y es autor del corto ‘Low Fi’ (2005), seleccionado en la Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo (Nápoles). Ha escrito y dirigido monólogos teatrales, así como diversos artículos sobre cine español, impartiendo conferencias en la Universidad de Sapienza de Roma.

 

 

JURADO ASECAN

David Sánchez Nieto

Después de terminar sus estudios en 1997, ingresa en la agencia de publicidad Publicreaciones Sur, donde desarrolla su labor profesional primero como diseñador gráfico y más tarde como publicista y jefe del departamento creativo, actividad que compagina con su formación en producción audiovisual hasta 2011. En 2015, decide montar su propia productora y agencia de publicidad, donde empieza a desarrollar proyectos de ficción en forma de cortometrajes, documentales y spots publicitarios. En 2016, junto a varios socios crea el grupo Enfoca, encargándose de la docencia para jóvenes y mayores en campos como la interpretación, dirección, producción, diseño y postproducción cinematográfica. Es también en 2016 cuando entra como colaborador del Festival Internacional de Cortometrajes en San Roque, pasando dos años después al cargo de organizador y coordinador del certamen, puesto que ocupa actualmente, además de ejercer sus obligaciones en el grupo ENFOCA y su agencia de publicidad.

 

 

 

Mila Fernández Linares

Mila Fernández Linares (Sevilla, 1987) es una actriz que arrancó su formación en la Escuela Municipal de Burguillos y el Teatro Universitario (entre Valencia y Sevilla). Desde 2010 trabaja como profesional en distintas compañías, como ‘La Madeja Teatro’, ‘La Tarasca’ y ‘Disparate Teatro’. En 2013 monta su propia compañía, ‘Miua Teatro’ con la que estrena el espectáculo ‘Cartas’ y varias piezas breves, como ‘La mujer del muerto’ o ‘Skype’, esta última ganadora del primer certamen EnBreveT al mejor espectáculo. En el ámbito audiovisual ha trabajado en varios cortometrajes como ‘Cortometraje Angélica’ y webseries como ‘Barrlibre’ o la reciente ‘Grasa’. En cine, destaca su trabajo en ‘Jaulas’ de Nicolás Pacheco, por el que fue nominada como Intérprete Revelación en los Premios ASECAN. Compagina su faceta de actriz con otros departamentos como la producción, dirección y casting.

 

 

 

Francisco Javier Toro Martín, «Blas»

Nacido en Archidona en 1973, Blas es un creador malagueño que desde 1986 viene trabajando en el ámbito de la estética. Ha colaborado asiduamente en publicaciones y proyectos artísticos de diversa índole. En el ámbito de la gestión cultural destaca la creación y dirección de las once ediciones de Archidona Cinema. Estudioso del cine español, imparte conferencias y comunicaciones en el ámbito audiovisual. Ha sido miembro fundador de Asfaan Cine y ha formado parte del jurado de los Festivales de Cine de Martil en Marruecos, el de Islantilla Cinefórum en Huelva y el Festival de Málaga.

 

 

 

JURADO OFICIAL

El jurado joven de la 45 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano está integrado por los alumnos:

  • Zaira Ponce Gómez del IES Pintor Pedro Gómez.
  • Ignacio Vázquez García del IES Pablo Neruda.
  • Rocío García Ruíz de la Escuela de Arte León Ortega.