El coche de pedales

España, 2003, Color 35 mm. 95 min.

Sinopsis
Durante la Semana Santa del año 59, en el tragicómico paisaje social de la España franquista, radiofónica y con bombillas de pocos watios, transcurre la fábula de la crónica sentimental de un niño de nueve años: Pablito.

Pablito desea el coche de pedales que ve en un escaparate cerca de su casa. Su familia -clase media con mala suerte-, sufre la sorda presión familiar de la otra parte de la familia -clase media con buena suerte y mejores influencias-.

El deseo del coche y la esperanza de conseguirlo que le alientan sus padres llevan al niño, hucha en ristre, a un viaje extraño al abigarrado y sorprendente mundo familiar lleno de mentiras y chantajes. Pablito sobrevive sentimentalmente en ese ambiente gracias a su capacidad para obtener en la imaginación las respuestas que sus padres y sus educadores no le brindan. Pablito creará su propio final feliz.

Biofilmografía del director
Ramón Barea (Bilbao, 1.949) Actor, Director y Autor Teatral. Director y guionista cinematográfico.
Procede el Teatro Independiente Vasco, en el que trabaja como actor, director y autor teatral desde los años 70. Ha dirigido las compañías más importantes de la escena Vasca: Cómicos de la Legua, Karraka, Txalo, Kukubiltxo, Acción, Bederen Bat, y en la actualidad mantiene en cartel "El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero" basado en el ensayo de Oliver Sacks, montaje por que ha recibido el premio Ercilla de la Crítica Vasca y sus actores diversos premios de la Unión de Actores del País Vasco. Así mismo Palabrarismos del que es autor y director.

Ramón Barea mantiene desde los años 70 su faceta de director y autor teatral. Vinculado a cerca de 100 montajes teatrales, ha alternado esta faceta con la docencia en escuelas de teatro del País Vasco.

Su incorporación al cine como actor se produce en los años 80 con "La Fuga de Segovia" de Imanol Uribe y desde entonces ha intervenido como actor secundario en mas de 50 películas. Ha protagonizado "En la puta calle" de Enrique de Gabriel Trabajo por el que recibió diversos premios de interpretación en París, Huelva, Unión de Actores del País Vasco, premio de El Mundo.

En el cine se inicia como realizador en los años 90 con sus cortometrajes. "Adiós Toby" y "Muerto de amor". Que son seleccionados por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y con los que obtiene diversos premios nacionales. Su debut como director de largometraje se produce con "Pecata Minuta" basado en una obra teatral de su autoría, con cuyo trabajo recibe también diversos premios del público en Festivales Españoles y las actrices de la película son galardonadas en diversos festivales nacionales.


Director/ Ramón Barea
Productor/ José María Lara
Guión/ Ramón Barea, Felipe Loza
Montaje/ Julia Juániz
Fotografía/ Francisco Belda
Música/ Joao Gil
Sonido/ Carlos Alberto Lopes
Vestuario/ Cristina Rodríguez
Dirección de arte/ Dolo Company
Intépretes/ Pablo Gómez, Alex Angulo, Rosana Pastor, María Pastor, Mikel Losada, Isabel Ruth, José Leao Mora, Cesáreo Estébanez, Ione Irazábal, Ane Gabarain, Juli Cantó, Sergi Calleja, Paco Sagarzazu, Paco Catalá, Loli Astoreka
Producción/ Alokatu S.L., Tráfico de Idas S.L., Malvarrosa S.L. (España), Take 2000 (Portugal)
Ventas/ Alokatu S.L. C/ Marqués de Valdeiglesias 5. Madrid 28003. España. Tel/ Fax: +34 91 521 53 65 / 531 31 56 E mail: shangrila@retemail.es